‘Super-Tú’, el reto solidario de los jóvenes del Programa de Cualificación Inicial de Confección

Reto solidario 'Super-Tú'

‘Super-Tú’: el reto solidario de los jóvenes de Fundación Federico Ozanam. Y más concretamente de lo jóvenes del Programa de Cualificación Inicial de Confección

Desde que dio comienzo el curso escolar, tenían muy claro que, durante este año, de una manera u otra, querían ayudar a todos aquellos que nos han ayudado tanto desde el inicio de pandemia: los sanitarios. Por ello, a mediados de noviembre y, tras haber dado sus primeros pasos en el mundo de la costura, decidieron ponerse manos a la obra y lanzar el reto ‘Super-Tú’.

Con la ayuda de su profesora, Marta Martínez, aprendieron a realizar organizadores de bolsillo, una prenda que puede ser más útil de lo que imaginamos entre los pasillos de hospitales y centros de salud. Una vez aprendida la teoría y habiéndola puesto en práctica, no dudaron en compartir su ilusión con todos aquellos que quisieran participar en el reto. Por ello, elaboraron vídeos tutoriales donde explicaban cómo realizar los organizadores.

Motivación para otros jóvenes

«Gracias a la elaboración de los vídeo tutoriales, hemos llegado a tener más de 2.500 visualizaciones, una cifra que jamás habríamos imaginado», explica Marta. Pero no solo eso, dada la naturaleza del reto, profesionales de la costura también quisieron colaborar. Compartieron con todos sus seguidores estos vídeos y les animaron a participar en la elaboración de organizadores.

Asimismo, otros grupos de jóvenes de la Casa de Juventud San José o del IES Pablo Gargallo no han dudado en unirse al reto y colaborar en la elaboración de más organizadores. Para ello, han realizado videollamadas con el alumnado del PCI para conocerse un poco mejor y presentarles de primera mano el reto que han lanzado.

«Hacer ver al alumnado del PCI que pueden ayudar a otros y que, además, son fuente de motivación para muchos jóvenes, hace que su rendimiento y actitud en las aulas sea inmejorable», dice Marta.

Hasta ahora los jóvenes ya han repartido organizadores a sanitarios de diversos centros. Entre ellos, en el Hospital Clínico Lozano Blesa, en el Centro de Salud San Pablo y en el Hospital de Día Quironsalud. Además, tienen prevista la distribución de más organizadores en otros Centros de la ciudad.

Los jóvenes de PCI Confección haciendo entrega de los organizadores en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza
Los jóvenes de PCI Confección haciendo entrega de los organizadores en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza

Una imagen vale más que mil palabras

Para darle mayor visibilidad al reto y ayudar a que la iniciativa alcanzara al mayor número de personas posible, la ilustradora Nuria Cervero, más conocida como @kirart_3 en Instagram, quiso colaborar con la iniciativa. Elaboró una ilustración de lo que, para ella, suponía este reto. «Estábamos acostumbrados a decir que los policías o los bomberos eran los verdaderos héroes de nuestra sociedad. Sin embargo, esta pandemia nos ha enseñado que los sanitarios también son superhéroes«.

La ilustración muestra la transformación de una sanitaria cuando se pone su uniforme de trabajo, convirtiéndose en una ‘Super-Tú’, es decir, una superheroína. «Cuando me propusieron colaborar con el reto, no dudé ni un segundo en hacerlo. Tenía muy claro cómo quería plasmar la idea, pero lo que jamás habría imaginado es que fuera a tener tantísima repercusión», dice Nuria. La iniciativa, que ha cautivado a numerosos dibujantes, también recoge diseños para llevar a los centros sanitarios bajo los hashtag #usatusuperpoder y #estamosenelmismoequipo.

 

Si quieres participar en el reto ‘Super-Tú’, puedes hacer clic aquí y descargar las instrucciones para ello.

 

 

3 comments on “‘Super-Tú’, el reto solidario de los jóvenes del Programa de Cualificación Inicial de Confección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *