El proyecto “Creando Lazos”, desarrollado por Ozanam y el CEIP Fernando el Católico, es presentado en la Universidad de Zaragoza

La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza acogió la presentación del proyecto “Creando Lazos” en el marco de la jornada final del V Ciclo de Seminarios del Programa “Del Cole al Grado” 2023-2024. El proyecto “Creando Lazos”, creado y desarrollado conjuntamente por la Fundación Federico Ozanam y el CEIP Fernando el Católico, fue uno de los proyectos elegidos por la organización para exponerlo al alumnado del Grado de Magisterio de la Universidad de Zaragoza en el Salón de Actos “Manuel Lizalde” de la Facultad de Educación.

Surgido a partir del afán de trabajar en beneficio de la comunidad y dinamizar los diferentes espacios y servicios del barrio Oliver, “Creando Lazos” es un proyecto intergeneracional en el que personas mayores de la Residencia y Centro de Día CAI Ozanam Oliver se reúnen con alumnado del CEIP Fernando el Católico para realizar actividades conjuntamente. María Gálvez, terapeuta ocupacional de la Residencia y Centro de Día CAI Ozanam Oliver, junto a Nuria Gimeno Peña, profesora del CEIP Fernando el Católico, han ideado y desarrollado este proyecto intergeneracional que se está llevando a cabo durante el presente curso escolar. 

Creando Lazos Ozanam

Proyecto “Creando Lazos”

En los encuentros que ya se han realizado, las personas residentes que participan en el Proyecto, ayudan al alumnado en la realización de actividades relacionadas con la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Como explica Nuria Gimeno, “el perfil de alumnado de nuestro centro suele tener dificultades relacionadas con el idioma, la comprensión y expresión oral y escrita, un área en el que las personas mayores pueden ayudar enormemente”. Esta ayuda que transmiten repercute en beneficios muy significativos para los y las residentes. Según detalla María Gálvez, estas actividades “aumentan su autoestima y el empoderamiento de la persona porque se les pone en valor al ser ellas quienes guían, dirigen y enseñan al alumnado”.

Los beneficios para los alumnos también son muy visibles. “Los días que trabajan con las personas mayores afrontan el día con más ganas y son mucho más productivos que en el colegio”, explica Nuria, además “aprenden en valores al crear  relaciones con las personas mayores, a quienes tienen mucho respeto y cariño”.

Se trata de un intercambio generacional, pero también cultural ya que un alto porcentaje del alumnado del colegio es de origen extranjero por lo que existe una gran diversidad cultural en el aula. “Esto provoca que muchos de estos niños y niñas no puedan convivir o no conozcan a sus abuelos y abuelas, por lo que por primera vez se relacionan con personas mayores”, detalla Nuria. Para María, “las personas mayores también se enriquecen culturalmente gracias a esta diversidad”. 

Dinámica de los encuentros

Habitualmente, los encuentros entre el alumnado y las personas residentes se celebran cada mes y medio en la Biblioteca Pública Municipal Vientos del Pueblo del barrio Oliver. Según los contenidos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, Nuria Gimeno prepara una ficha de actividades que hace llegar a María Gálvez para que sea trabajada previamente con los residentes. De esta manera, adquieren unos conocimientos previos para que cuando se celebre el encuentro realicen la actividad de forma conjunta. 

Creando Lazos Ozanam

El proyecto «Creando Lazos» es un ejemplo de las numerosas actividades intergeneracionales que se realizan en los diferentes centros para personas mayores de la Fundación Federico Ozanam. A través de actividades conjuntas entre personas mayores y estudiantes, se fomenta el aprendizaje mutuo, el empoderamiento de los participantes mayores, y el fortalecimiento de habilidades lingüísticas y valores en el alumnado. Este intercambio generacional y cultural no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también contribuye positivamente al tejido social y al desarrollo personal de todas las personas involucradas, creando lazos significativos que trascienden las diferencias generacionales y culturales.