La Fundación Federico Ozanam participó en la celebración de la I Feria de la Salud Comunitaria de la Magdalena como una de las entidades promotoras que forma parte del Consejo de Salud Rebolería. Este evento, celebrado durante el jueves 18 de abril en el entorno del Centro de Historias y en sus salas interiores, contó con un variado programa que se desarrolló a lo largo de toda la jornada.
Además de las mesas y paneles expositivos e informativos de las diferentes entidades y asociaciones participantes, público de todas las edades pudo disfrutar de charlas, talleres, teatro, cuentos, juegos, bailes y otras acciones bajo el lema «Tu salud empieza en el barrio». Unas actividades de las que pudieron disfrutar un importante número de estudiantes de los colegios, institutos y centros sociolaborales de la zona que inundaron las plazas adyacentes al Centro de Historias durante toda la jornada, así como familias, vecinos y vecinas del barrio.
El equipo de Trabajo Social de la Fundación Federico Ozanam en el barrio de Magdalena, encabezado por Marta Sanz y María Pilar Martínez, participó en la preparación, organización y realización de este evento nacido con el objetivo de dar visibilidad a la riqueza del barrio en tejido comunitario. Para María Pilar Martínez “la participación de la Fundación adquiere gran importancia ya que desde hace tiempo se está trabajando en el barrio en distintos proyectos tanto de acción social como de tercera edad y ser entidad promotora de la Feria supone un reconocimiento a ese trabajo”.
Irene Bitrián, psicóloga de la Fundación, impartió un Taller de Mindfulness para mujeres que llenó al mediodía la Sala Cesaraugusta del Centro de Historias mientras que por la tarde las Zonas Jóvenes del Ayuntamiento de Zaragoza gestionadas por la Fundación, Casco Viejo y Pedro de Luna, dinamizaron la sesión vespertina con un taller de chapas y una sesión de deporte alternativo. Nuestros alumnos de Refuerzo Educativo del Programa Caixa ProInfancia también pudieron participar y disfrutar en las diferentes actividades y talleres. Para Marta Sanz “la Feria ha sido un éxito por la labor de dinamización realizada desde el Consejo de Salud durante estos meses con todos los activos saludables del barrio, consiguiendo la participación de más de 40 entidades”. Además resaltó que “la numerosa participación de población de todas las edades hizo posible una jornada llena de convivencia, a pesar de lo difícil que lo puso el viento”.
Para el desarrollo de la Feria y la consecución de sus objetivos, colaboraron más de cuarenta servicios, entidades, asociaciones, cooperativas y pequeño comercio del barrio. Además, la celebración de este evento ha coincidido con el X aniversario del programa comunitario «Magdalena Camina» del Centro de Salud Rebolería.