Los centros de mayores de la Fundación Ozanam se erigen en escenarios ideales para la realización de actividades intergeneracionales

En un esfuerzo por fomentar la conexión entre generaciones y promover un ambiente de apoyo mutuo, las Residencias y Centros de Día de la Fundación Federico Ozanam realizan de forma habitual actividades intergeneracionales que dejan una huella significativa en jóvenes y mayores. Unas actividades que se realizan en colaboración con un cada vez mayor número de colegios e institutos de Zaragoza, pero también con alumnado procedente de los diferentes cursos de formación de la propia Fundación.

Uno de los últimos ejemplos de actividades de este tipo se ha realizado en el Centro de Día CAI Ozanam Venecia. En sus instalaciones, los usuarios y usuarias del centro han recibido durante este mes la visita de alumnado de 2º ESO del Colegio La Salle Franciscanas Gran Vía. En estos encuentros, los jóvenes estudiantes escucharon las experiencias y consejos que les brindaron las personas mayores del Centro de Día. Además, pudieron realizar de forma conjunta de las diversas actividades diarias que los usuarios y usuarias realizan en el centro.

Actividades intergeneracionales en residencias de la Fundación

Según Mª Fe Rodrigo, directora del Centro de Día CAI Ozanam Venecia, jornadas como esta suponen “suponen una enorme satisfacción para nuestros usuarios al poder expresar todas las actividades que realizan o compartir experiencias y vivencias con jóvenes ya que ellos y ellas se equiparan con estudiantes al continuar aprendiendo cada día”. Por su parte, para Rocío Parada, una de las profesoras de La Salle Gran Vía que acudió con sus estudiantes al centro, “compartir vivencias, talleres y tiempo de calidad con los mayores del Centro fue una experiencia de lo más enriquecedora que nuestro alumnado de 2º de la ESO nunca olvidará”.

Otro ejemplo de este tipo de actividades la llevaron a cabo los hombres y mujeres que conviven en la Residencia San Antonio de Padua. Recibieron en su casa a alumnado del Colegio Domingo Miral para enseñarles los juegos más conocidos con los que disfrutaban en su infancia. Además, en días posteriores, jóvenes y mayores se reunieron para poner en práctica juegos como el tejete, las chapas, el hoyuelo, la comba o el tirasoga. Para Marta Martín, directora del centro, actividades como estas “son muy enriquecedoras para todas las personas que han podido participar ya que el contacto con el entorno a través de este tipo de actividades ha sido un gran aprendizaje y la interacción entre mayores y niños les ha ofrecido una experiencia muy beneficiosa.” 

Actividades intergeneracionales en residencias de la Fundación

Alumnado de la Fundación traslada sus aprendizajes a nuestros centros de mayores

Este tipo de actividades no sólo se realizan con alumnado de colegios e institutos, sino que también con estudiantes que amplían su formación y aprendizaje en los diferentes cursos que se imparten en la Fundación Federico Ozanam. Una práctica habitual y que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas son las visitas que realiza el alumnado de Formación Inicial de Imagen Personal del Centro Sociolaboral Ozanam a los centros de mayores de la Fundación.

En su última salida, visitaron la Residencia Ozanam Perpetuo Socorro  para poner en práctica lo aprendido durante el curso: limpiezas y masajes faciales, manicura y todas las técnicas de maquillaje solicitadas. Para Miriam Felipe, directora del centro, esta actividad «supone un gran beneficio para las personas mayores ya que mejorar nuestra imagen personal aumenta la autoconfianza y nos anima a seguir cuidándonos a todas las edades”. Para Ana Martínez, profesora del curso de formación, esta jornada fue muy especial para el alumnado ya que, además de trasladar sus aprendizajes, «lo hicieron en un contexto de mucho cariño, ternura y dedicación hacia nuestros mayores resaltando la importancia de atenderlos con el cuidado y la atención que merecen”. 

Actividades intergeneracionales en residencias de la Fundación

Proyectos de curso completo

Además de actividades puntuales, la Fundación participa en otro tipo de proyectos que se desarrollan a lo largo de todo el curso escolar. Es el caso de las actividades inmersas dentro del proyecto «Tiempos Escolares» que realiza el CEIP Tenerías en coordinación con la Residencia y Centro de Día Ibercaja – Ozanam La Magdalena. Alumnado de 2º de Primaria acuden a presentar y realizar actividades a las personas que conviven en el centro. Por ejemplo, aprovechando el final del segundo trimestre han acudido a presentar un cuento audiovisual que han realizado en el colegio. Además de ver todos juntos el cuento, pudieron conocer a sus personajes y realizar actividades cooperativas.

En la Residencia y Centro de Día CAI-Ozanam Oliver se está realizando junto al CEIP Rey Fernando el proyecto “Creando Lazos”. Se trata de un proyecto intergeneracional de intercambio de aprendizajes en el que el alumnado con dificultades de aprendizaje por desconocimiento del idioma es guiado en sus actividades por las personas mayores que conviven en el Centro. Un proyecto muy especial, el cual continúa en desarrollo a través de encuentros mensuales, que ha sido seleccionado por la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza para presentarlo a los estudiantes. 

Proyecto Creando Lazos

Para Paola Deprá, responsable del Área de Mayores en la Fundación, todas estas actividades “son fundamentales para que generaciones muy distintas se enriquezcan mutuamente y creen relaciones más afectuosas que nos permitan avanzar hacia una sociedad cuidadora”. Con estas iniciativas, la Fundación Federico Ozanam continúa demostrando su compromiso por el bienestar de las personas mayores a lo largo de su proceso de envejecimiento, atendiendo a su desarrollo físico y cognitivo con proyectos que mejoren su calidad de vida.

Para más información sobre las actividades intergeneracionales y otras iniciativas de la Fundación Federico Ozanam sigue nuestros perfiles en Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube.