¿Cómo han vivido nuestros mayores el confinamiento?

Muchos son los que se preguntan qué actividades han llevado a cabo nuestros mayores durante los días de confinamiento. El reto al que se han enfrentado todos los profesionales de los Centros ha sido, sin duda, enorme. ¿Cómo se puede mantener la normalidad en una situación tan excepcional?

A pesar de no ser tarea fácil, todos nuestros Centros de mayores han estado marcados por un único objetivo: mantener la normalidad. Por razones obvias, el reto parecía imposible pero, con esfuerzo y dedicación, hemos intentado que no lo fuera.

La continuidad con la mayoría de actividades que, cada día, nuestros mayores realizan, ha sido lo que a muchos no les ha hecho pensar más allá de la situación que existía en el exterior. Talleres de memoria, actividades culturales y artísticas son algunas de ellas.

En aras de fomentar el equilibrio emocional de nuestros mayores en los Centros, muchos fueron motivados, por ejemplo, en la elaboración de pancartas que, después, podrían colgar en las fachadas y ventanas. De esta forma, conseguían comunicarse con el exterior y convencer a sus vecinos, en muchos casos preocupados, de que, a pesar de las malas noticias que nos rodeaban, todo iba a salir bien.

Entrada de los Apartamentos Tutelados y Centro de Día CAI - Ozanam
Entrada de los Apartamentos Tutelados y Centro de Día CAI – Ozanam

Han sido también los vecinos los que, en muchas ocasiones, han decorado sus ventanas para mandar palabras de ánimo a todos los profesionales y los mayores de las Residencias. Tanto ha sido el apoyo, que todos los días a las 20:00 los vecinos del barrio Oliver bailaban con nuestros mayores desde sus ventanas.

Pero no solo eso. También los hemos visto cantar e incluso bailar al ritmo de canciones como “Resistiré”, que se ha convertido en el himno de nuestros Centros. Ver cómo mantenían la sonrisa mientras saludaban a la cámara ha sido, en muchas ocasiones, la vía por la que las familias podían ver cómo se encontraban sus mayores.

Pero no la única, ya que las vídeo-llamadas también se convirtieron en un punto clave en la comunicación con las familias. Poder hablar con ellos durante unos minutos ya era motivo de celebración y, de alguna manera, cubría las visitas que muchos recibían casi a diario.

Residencia CAI - Ozanam Oliver
Residencia CAI – Ozanam Oliver

Otras iniciativas también involucraban a los más jóvenes con todos nuestros mayores y es que, desde colegios, asociaciones y particulares, hemos recibido numerosas cartas y dibujos a las que nuestros mayores han ido contestando. Desde la Fundación siempre hemos impulsado la realización de actividades intergeneracionales y, a pesar de las complicaciones, no hemos querido dejar de hacerlo.

Mayores y pequeños han aprendido los unos de los otros. Juntos, a través del intercambio de sentimientos, han comprendido la importancia de quedarse en casa, aspecto que, para ninguno de los colectivos ha sido fácil. Las palabras de ánimo y apoyo suponen un gran impulso en su día a día.

Cartas recibidas de los menores no acompañados de Casa SAIM
Cartas recibidas de los menores no acompañados de Casa SAIM

Diferentes iniciativas dirigidas a mantener la normalidad en nuestros Centros y que no habrían sido posible sin el trabajo de más de 400 profesionales que trabajan en el área de mayores de la Fundación. Gracias a ellos han podido seguir realizando sus actividades diarias, comunicarse con sus familiares, mantener su equilibrio emocional y, además, tener un apoyo que, de alguna manera, paliaba la ausencia de sus familiares.

Profesionales de la Residencia CAI-Ozanam Oliver
Profesionales de la Residencia CAI-Ozanam Oliver

Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir es GRACIAS por estar al cuidado de nuestros mayores.

2 comments on “¿Cómo han vivido nuestros mayores el confinamiento?

  1. Muchas muchas gracias por cuidar de nuestros padres no hay palabras para agradecer lo suficiente vuestro trabajo por eso me duele el alma cuando se generaliza el tema de las residencias. ÁNIMO VALIENTES vosotros a seguir en vuestra línea

    1. Hola, Mary Carmen

      Qué ilusión nos hace escuchar estas palabras de los familiares de nuestros mayores. Gracias a todos vosotros también por el apoyo y el cariño que nos habéis transmitido durante estos últimos meses. Sin vosotros, nada podría haber sido posible. Sois un pilar fundamental para los mayores.

      Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *