Fernando Galdámez, presidente de la Fundación Federico Ozanam: «La solidaridad hay que mantenerla durante todo el año»

Videoconferencia entidades sociales Fundación Ibercaja

Un llamamiento a la ciudadanía para mantener la solidaridad todo el año y no solo en los momentos de urgencia. Esa fue ayer una de las principales conclusiones de los tres representantes de las entidades sociales.

El pasado 8 de junio Fernando Galdámez, presidente de la Fundación Federico Ozanam, participó en la videoconferencia organizada por Fundación Ibercaja «Respuesta de las entidades sociales ante la crisis de la COVID-19». También intervinieron Daniel Gimeno, director de la Fundación La Caridad y Carlos Gómez, director de Cáritas Diocesana de Zaragoza. Pudieron compartir las acciones llevadas a cabo en los momentos de crisis durante los meses anteriores.

«Cuando vienen los problemas surge la solidaridad muy espontáneamente, pero esta hay que mantenerla a lo largo de todo el año«, afirmó Galdámez. Las entidades y particulares se han volcado durante los últimos dos meses en la ayuda voluntaria o donación de materiales. Pero resulta imprescindible que, ahora que nos enfrentamos a una nueva crisis, estas iniciativas solidarias se mantengan.

Además, los tres representantes quisieron hacer hincapié en la necesidad en la que se están viendo envueltas familias que nunca antes habían sido dependientes económicamente. A partir de ahora, necesitarán apoyo en la alimentación o el pago de viviendas, ámbito en el que la Fundación Federico Ozanam ha estado trabajando especialmente durante los meses de confinamiento.

Durante la videoconferencia también se recordó la todavía activa plataforma de #VamosZaragoza, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco. En ella, se recaudaron más de 1.000 ayudas de 250€. Destinadas a a familias vulnerables que fueron canalizadas a través de las tres entidades sociales durante la crisis sanitaria.

Nuevas soluciones

Tal y como indicaron los representantes, las tres entidades se enfrentaron a grandes retos durante el estado de alarma, donde se vieron en la necesidad de reinventarse para sacar adelante los proyectos sociales en los que estaban inmersos. Es el caso, como indicó Fernando Galdámez, de los cursos de refuerzo escolar que se ofrecen a 620 desde la Fundación.

«Hemos hecho un gran esfuerzo para ser el puente con sus colegios y que, a través de nosotros les hicieran llegar los deberes con el teléfono móvil», explicó. «Estamos ante una coyuntura nueva. Hay que repensar la pobreza y repensar los procesos para dar solución a las nuevas pobrezas que están apareciendo«, concluyó Galdámez.

Lo que no podemos olvidar es que hay que mantener la solidaridad durante todo el año

La videoconferencia estuvo moderada por el periodista de HENNEO, Pablo Ferrer, y contó con la presentación de José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *