Amazon y Ozanam colaboran para ofrecer oportunidades a los más vulnerables

Mayor igualdad de oportunidades a personas en situación de vulnerabilidad. Ese es el objetivo que ha unido a la Fundación Federico Ozanam con Amazon, la gran compañía de paquetería que abrió su estación logística en Zaragoza el año pasado. Desde su inauguración, Amazon y Ozanam colaboran como parte de su compromiso por la diversidad, la igualdad y la inclusión.

La relación del centro logístico con la Fundación Federico Ozanam empezó incluso antes de que abriera sus puertas, en octubre del año pasado. Dándole la oportunidad de participar en el primer proceso de selección, que se concretó con 12 contrataciones para la campaña de Navidad.

El día de la inauguración, la Fundación también tuvo su parte de protagonismo. Ya que, el alumnado del los cursos de PCI (Programa de Cualificación Inicial) de confección, carpintería y agricultura colaboraron en el montaje de un arco de recepción para los nuevos “asociados”.

Actualmente, algunos de los elementos que se construyeron continúan adornando las estancias de la plataforma. Para alumnado y docentes fue una experiencia muy motivadora ya que no sólo fue el montaje, sino varias semanas de diseño y preparación.

Amazon también ofreció apoyo logístico en el traslado y recogida de material para la organización de la trigésimo cuarta edición del Rastrillo Aragón de Ozanam. Contribuyendo así al éxito de una edición complicada, ya que era la primera tras la pandemia.

Formación e Inserción laboral

En materia de formación destaca el programa Amazon Fosters, un programa que tiene como objetivo ayudar a segmentos de población desfavorecidos. Gracias a este programa 5 personas en situación de desempleo participaron en una formación que les permitió conocer los distintos procesos existentes en una estación logística.  Así como, estar en contacto directo con empleados cuya experiencia y tutoría les ayudó en su desarrollo. Este programa ayuda a los participantes a adquirir habilidades en logística y les proporciona mayores oportunidades de inserción laboral.

Además de ser un éxito, cómo se reflejó en las encuestas posteriores, el programa culminó con la contratación inmediata de uno de los participantes. Aziz, procedente del entorno de protección de menores, que a sus 19 años cuenta ya con un contrato laboral estable.

Por otro lado, para ayudar a las personas en su desarrollo profesional en el ámbito de conocimiento del mercado de trabajo, también se ha impartido un taller sobre procedimientos y habilidades para lograr una buena participación en procesos de selección. En este taller han participado, tanto de manera virtual como presencial, más de 80 personas.

Director y parte del equipo del centro logístico de Amazon en Plaza, con representantes institucionales y de Ozanam, durante la presentación de las iniciativas el pasado martes

Yes We Talk

Por último, Amazon y Ozanam colaboran para acercar la realidad de las personas transgénero, a través del proyecto Yes We Talk. En el que, mediante charlas informales impartidas en la estación y dirigidas a los empleados de Amazon, se transmiten conocimientos básicos sobre sexo, género, identidad de género y expresión de género. En el proyecto participan personas trans que comparten ejemplos de situaciones reales en su día a día, así como las dificultades que encuentran a la hora de incorporarse al mercado de trabajo.

 

Este proyecto se enmarca dentro de la colaboración entre la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón y la Fundación Federico Ozanam. Así, han colaborado en la formación de 17 mujeres trans en situación de alta vulnerabilidad a través del Servicio de Inserción Sociolaboral que presta la Fundación Federico Ozanam y que financia el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. De hecho, 15 de estas mujeres –atendidas a lo largo de 2021- han participado en procesos de selección, el 62% se ha formado gracias a este servicio y el 39% ha conseguido un empleo.

Destacar también las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza en el ámbito de la Igualdad. Colaborando con entidades sociales y empresas de cara a mejorar las oportunidades de todas las personas en situación de vulnerabilidad.

Este conjunto de acciones y proyectos entre Amazon y Ozanam han generado una relación de confianza entre las organizaciones y supone una oportunidad para las personas que se encuentran en riesgo o situación de vulnerabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *