IKEA Zaragoza se alía con la Fundación Ozanam para crear verdaderos hogares para las familias más vulnerables de Aragón.
Gracias a esta colaboración, con 15.000 euros de presupuesto de IKEA Zaragoza, se han acondicionado 2 pisos de emancipación de la Fundación Federico Ozanam. También se ha rediseñado una vivienda de la Asociación AMASOL que acoge a tres familias monoparentales, así como una sala de terapia del centro.
El proyecto Verdaderos Hogares ha rediseñado y habilitado 2 pisos de la Fundación en el barrio de la Almozara de Zaragoza. Estos pisos asistidos están destinados a culminar los procesos de autonomía con jóvenes bajo la tutela de la Administración, una vez que han alcanzado la mayoría de edad. En estas viviendas, en las que conviven 8 jóvenes, cuatro chicas en uno y cuatro chicos en otro, IKEA ha transformado dos salones, un comedor, dos cuartos de la colada y nueve habitaciones, para conseguir espacios funcionales y cálidos en los que estos jóvenes crezcan y se preparen para una vida adulta autónoma.
Inés y Soufiane: protagonistas de su futuro
Inés tiene 20 años y hace 8 que llegó a España desde Guinea Ecuatorial. Vive junto a otras tres chicas más, una argentina, una española y una marroquí, en uno de los pisos que tiene la Fundación Ozanam en Zaragoza. La Fundación fue su salvavidas cuando la persona que era su tutora legal, con 13 años, decidió no seguir haciéndose cargo de ella. Inés está profundamente agradecida a la Fundación por la ayuda que le proporcionan, “no me imagino como estaba antes. De no ser por ellos, no sé dónde me metería, estaría prácticamente en la calle. Además de tener un techo, me ayudan con los estudios, la documentación…”.
Inés cursa actualmente una Formación Profesional de Repostería y Panadería, pero antes hizo un curso de costura, un curso de camarera y estuvo en la Escuela Taller de la Fundación Ozanam. Además, por las tardes se está sacando el carnet de carretillera y está pensando que sus próximos cursos serán de peluquería y fontanería.
Sobre el acondicionamiento del piso, Inés dice que se “siente como en casa”. Se muestra encantada con el cambio que ha experimentado la vivienda, “me encanta como ha quedado, está todo monísimo. A mí me faltaban cosas en la habitación. Han quitado muebles que solo quitaban espacio y ahora está muy bien. Es espaciosa y no hay que añadirle nada más”, añade Inés.
El programa de televisión Aragón en Abierto ha pasado por el piso de Inés para dar visibilidad al proyecto. No te lo pierdas aquí mismo.
Verdaderos hogares para un futuro mejor
Por otro lado, Soufiane es marroquí, tiene 19 años y lleva 5 en España; con 14 años llegó solo a La Línea de la Concepción y ha pasado por diversos centros. Hace un año, al alcanzar la mayoría de edad, pasó a vivir en un Piso Asistido de la Fundación, destinado a culminar los procesos de autonomía a través del seguimiento en su crecimiento personal y profesional.
Vive con dos chicos más, uno de ellos es de su mismo pueblo de Marruecos y el otro es argelino. Se organizan por su cuenta su día a día, además de hacerse la comida, cada uno limpia su habitación. Las zonas comunes las limpian entre todos, y aunque a veces eso conlleva alguna discusión, siempre se termina solucionando. Soufiane acaba de terminar un curso de dos años de Hostelería y ahora se dedica a aprender programación a través de diferentes cursos online.
“Si te enfocas bien puedes aprender muchas cosas”, explica Soufiane, quien sabe que no es fácil, pero le gusta mucho aprender. Soufiane está contento de cómo ha quedado la casa, “antes no teníamos prácticamente nada, estaba todo muy vacío”, concluye.
“En la Fundación Federico Ozanam no dejamos de reconocer y agradecer el notable esfuerzo que viene realizando IKEA en contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en nuestros recursos residenciales. Como ha sido el caso de esta colaboración, gracias a la cual varios de los jóvenes que están desarrollando un programa de emancipación van a poder sentirse en un verdadero hogar acogedor. Un factor que sin duda va a contribuir no solo a la mejora de la calidad de vida, sino también a hacer más fácil el camino para alcanzar sus metas personales.”, señala Ricardo Centellas, Responsable del Departamento de Atención a Menores de Fundación Federico Ozanam.