Durante el mes de julio, tanto la Residencia Ozanam Santa Isabel como la Residencia y Centro de Día Ozanam La Magdalena han celebrado sus tradicionales fiestas anuales. Se trata de eventos que los hombres y mujeres residentes esperan con gran entusiasmo, no sólo por lo que disfrutan durante la semana sino por poder contribuir a su preparación.
En todas las Residencias y Centros de Día Ozanam es muy significativa la activa participación de los propios residentes en la planificación de estas actividades aportando ideas o colaborando en la decoración y organización. Una implicación que contribuye a fortalecer su autoestima y bienestar.
Por ello, estas fiestas se convierten en un espacio donde las personas mayores no sólo disfrutan del resultado final, sino que también experimentan la satisfacción de haber contribuido activamente, reafirmando de esta manera su rol como miembros valiosos de la comunidad.
Residencia Ozanam Santa Isabel
En esta residencia de la Fundación Federico Ozanam ubicada en el barrio de Santa Isabel, se conmemora la festividad de Santa Isabel de Portugal. En su honor se decoraron las diferentes estancias del centro y se realizó una degustación de tapas y banderillas elaboradas por los hombres y mujeres de la residencia.
También hubo espacio durante la semana para el baile, la música o el deporte con la realización de las tradicionales “Olimpiadas de Santa Isabel” y para compartir una chocolatada con familiares y amigos de las personas residentes.
El broche a esta semana festiva se puso con una misa en honor a Santa Isabel, una sesión de cine y las jotas aragonesas del grupo Caesaraugusta. Además de, por supuesto, unas partidas de bingo con premios muy especiales.
La Residencia Ozanam Santa Isabel se sitúa junto a una zona peatonal arbolada que permite a las personas mayores y a sus familias disfrutar de un espacio al aire libre. Se trata de un edificio diseñado hasta el último detalle que facilita la vida a sus residentes con espacios luminosos, mobiliario ergonómico y unas cuidadas instalaciones.
Se trabaja según el modelo de cuidado basado en la atención integral centrada en la persona, según el cual la persona se coloca en el centro de todas las acciones y decisiones mejorando así su calidad de vida.
Residencia y Centro de Día Ozanam La Magdalena
Por su parte, en la Residencia y Centro de Día Ozanam La Magdalena cada 22 de julio se celebra la festividad de Santa María Magdalena. Durante esta semana, las personas residentes disfrutaron de una emotiva misa en honor a la Patrona y de actividades tan espectaculares como el show de percusión y magia a cargo de Luis Azcona y el Mago Míchel.
Además, las personas residentes pudieron degustar un menú especial con motivo de las festividades y también se realizaron sesiones de juegos grupales interactivos y digitales o sorteos con regalos muy especiales.
La Residencia y Centro de Día Ozanam La Magdalena se ubica en el Centro Histórico de la ciudad, a pocos metros del Parque Bruil, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar o la ribera del Río Ebro. Este centro ofrece servicios y programas integrales dirigidos a atender las necesidades de las personas mayores de forma completa, con el objetivo de mantener su autonomía, participación e integración.
Además, de contar con 48 plazas de residencia, dispone también de Centro de Día para 30 personas durante todos los días del año en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche. Un vehículo adaptado realiza el traslado desde el domicilio de la persona usuaria hasta el Centro de Día Ozanam La Magdalena.