La Fundación Federico Ozanam ha colaborado con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, junto a otras entidades, para elaborar una Estrategia Aragonesa para niños, niñas y adolescentes que migran solos. Un año de trabajo en el que la Fundación ha estado presente en el Grupo Motor del estudio y en todos los talleres realizados.
Esta estrategia consiste en mejorar la atención a los menores que migran solos. Lo que sitúa a la comunidad autónoma a la cabeza en planificación desde una Administración pública y es un documento único en todo el sur de Europa. Se trata de un plan en el que han participado todas las entidades e instituciones que componen el sistema de protección a la Infancia.
El objetivo es apoyar los derechos de los menores que migran solos. Así como, favorecer su participación en todas las etapas del proceso que comienza cuando llegan a la comunidad autónoma.
En estos momentos, en la comunidad autónoma hay 223 niños, niñas y adolescentes que han llegado solos (67 menores y 156 que ya han cumplido los 18 años). La estrategia presentada prevé su evaluación al término del periodo que comprende, es decir, en 2025.
Nuevas medidas de la Estrategia Aragonesa
A lo largo de 2021, el 40% de los chicos y chicas que estaba en estas circunstancias encontró un empleo. Además, se espera que este porcentaje crezca en 2022 tras la modificación del reglamento de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros. Esta, introduce importantes novedades para los jóvenes migrantes no acompañados que hayan estado bajo la tutela de la Administración, facilitando la posibilidad de concederles la habilitación a trabajar.
El documento, elaborado en colaboración con la Universidad de Zaragoza, recoge 130 medidas ordenadas y sistematizadas para poder llevarlas a cabo con garantías.
Entre las novedades que recoge la estrategia figura el reconocer vulnerabilidades específicas –víctimas de trata, diversidad afectivo-sexual, perspectiva de género, y necesidades en salud mental– e incluir la figura del joven referente. Es decir, chicos y chicas que han pasado por la acogida y son un ejemplo de éxito como referentes para otros jóvenes en sus circunstancias.
Además del IASS y de la colaboración de la Universidad de Zaragoza, la estrategia suma el trabajo del Justicia de Aragón; la Fundación Federico Ozanam; la Fundación Picarral; el centro acogida de menores de Ateca; Aldeas Infantiles; FEPAS; CEPAIM; SAOJI (Colegio de Abogados); Fundación San Ezequiel Moreno, ACCEM, FAIM, YMCA, Fundación SAMU, Kairós y APIP-ACAM.
Del mismo modo, se ha contado con la colaboración de los Departamentos de Sanidad, Educación y Presidencia –Justicia e Interior– del Gobierno de Aragón; del Instituto de Medicina Legal, de la Unidad de la Policía Adscrita, de la Brigada de Extranjería y Fronteras y de las oficinas de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Aragón.
El contenido de la Estrategia Aragonesa podrá consultarse en la web del IASS, en ‘https://www.aragon.es/-/mesa-tecnica-saia‘.