El Club de las Centenarias de San Antonio

Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Zaragoza rindió homenaje a las personas que durante este año celebran su centésimo cumpleaños, es decir, a aquellas personas nacidas en 1924. De estas personas homenajeadas, nueve de ellas tienen su hogar en Residencias de la Fundación Federico Ozanam y alguna de ellas pudo acudir al acto conmemorativo celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza. 

Relacionado con estos aniversarios, es muy significativo el caso de la Residencia Ozanam San Antonio de Padua. Este centro, ubicado en el barrio de Torrero y con capacidad para que convivan treinta personas, reúne en sus instalaciones a cuatro personas centenarias. Estas mujeres son Leonor y Carmen, quienes han cumplido recientemente los 100 años, sumándose así a Pilar y a Nati que los cumplieron el pasado año. Ellas conforman así “El Club de las Centenarias de San Antonio” tal y como las ha denominado el equipo de COPE Zaragoza que las ha visitado esta semana.

Se trata de una situación muy especial y que Marta Martín, directora del centro de la Fundación Federico Ozanam, jamás habría imaginado ya que esta Residencia se caracteriza porque las treinta personas que viven en ella son personas con un alto grado de autonomía e independencia y que gozan de libertad para entrar y salir del centro cuando así lo desean. “Cumplir 100 años manteniendo un buen estado físico y cognitivo conservando su autonomía e independencia es muy destacable, pero que se hayan juntado cuatro mujeres centenarias en este centro es increíble”, explica Marta Martín. 

Como ellas mismas explicaron en directo en la radio, conservan un alto grado de independencia que les permite cada mañana levantarse y asearse solas, vestirse, ponerse crema e incluso si lo desean ordenar su habitación dejando perfectamente hecha su cama. Por la mañana, además de salir a pasear o a tomar un café con leche como le gusta realizar todos los días a Pilar, realizan actividades de terapia ocupacional con ejercicios de estimulación cognitiva, taller de memoria, gimnasia de manos, manualidades o gerontogimnasia. 

Por las tardes, cada una de ellas elige la actividad que más le gusta hacer: leer, participar en juegos grupales, ver la televisión, pintar, etc.  Además, dependiendo del día, pueden participar en talleres de cocina, el cine-fórum, partidas de bolos, tertulias o salir al huerto urbano del que dispone el centro.

Puedes escuchar su participación en el programa Mediodía COPE Zaragoza en los siguientes enlaces: Conexión 1 y Conexión 2.