Por quinto año consecutivo, la Fundación Federico Ozanam será la encargada de poner en marcha los Talleres de Envejecimiento Activo que impulsa el Ayuntamiento de Zaragoza. En esta nueva edición del curso 2025/2026 se amplía la oferta, alcanzando las 16.700 plazas gratuitas dirigidas a personas mayores de la ciudad que forman parte de alguno de los 31 centros de convivencia municipales.
La programación incluye más de 800 cursos y talleres diseñados para favorecer el bienestar físico, emocional y social. A través de estas actividades, las personas participantes pueden estimular la memoria, desarrollar su creatividad y habilidades artísticas, mejorar sus capacidades psicosociales y potenciar tanto el desarrollo personal como la autoestima. Además, los talleres refuerzan la participación comunitaria y fomentan la relación entre iguales.
Las propuestas se organizan en tres grandes áreas: Salud y Calidad de Vida; Comunicación y Cultura; y Plástica y Expresión Artística. Todas ellas se adaptan a diferentes niveles y capacidades, asegurando que cada persona pueda disfrutar de una experiencia ajustada a sus intereses y necesidades.
Las inscripciones se pueden realizar a través de la web del Ayuntamiento de Zaragoza entre el 4 y el 21 de septiembre. La publicación de las personas admitidas en cada taller se realizará el 3 de octubre a las 14:00 horas y los talleres darán comienzo el próximo 20 de octubre.
Servicios para personas mayores en Zaragoza
La gestión de los Talleres de Envejecimiento Activo en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza se engloba en el área de proyectos sociales de la Fundación dedicados a la atención integral de las personas mayores.
A través de sus residencias de mayores en Zaragoza, centros de día y servicios especializados, la entidad ofrece recursos de calidad adaptados a las necesidades de cada persona, favoreciendo el bienestar, la autonomía y el acompañamiento en esta etapa de la vida.