El proyecto Vivir con Sentido impulsa la transformación de los cuidados en las residencias gestionadas por la Fundación Federico Ozanam hacia el modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP). A través de un equipo de trabajo formado por terapeutas ocupacionales, trabajo, social y personal gerocultor.
La intervención de este equipo se basa en los siguientes principios: individualidad, autonomía, independencia, participación, integridad y ambiente facilitador.
Las personas profesionales integrantes del equipo facilitarán la puesta en marcha de estrategias propias del modelo como son el enfoque biográfico de los cuidados y la creación de Unidades de Convivencia como estructura mínima de atención.
Diseñan e implementan en los centros actividades y rutinas de vida significativas. Formando parte de los grupos de apoyo de las personas dependientes y poniendo en marcha acciones para la transformación del entorno residencial hacia un ambiente más hogareño. También desarrollarán actividades para la apertura del centro a la comunidad a través de la promoción del voluntariado y la participación comunitaria.
Para la realización del proyecto Vivir con Sentido se han contratado a 4 personas desempleadas, gracias al Programa Emple-AR financiado por el Instituto Aragonés de Empleo en el ámbito de colaboración con entidades locales, entidades públicas, Universidades y entidades sin ánimo de lucro. Para el fomento de la contratación de personas desempleadas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.