Hoy de nuevo en la Fundación Federico Ozanam estamos de celebración. Este martes se celebraron los Premios Cuarto Pilar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. La Delegación territorial de Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA) en Aragón, representada a través de Ozanam, ganó el Premio Cuarto Pilar al Proyecto Innovador.
El galardón, según el IASS Aragón, reconoce su trabajo por la autonomía e igualdad de oportunidades a la juventud sin apoyo familiar y sus proyectos innovadores para seguir apoyando a estos chicos y chicas.
Se ha valorado la trayectoria de FEPA en Aragón, que data desde 2006, auqnue la Delegación como tal no se constituyó hasta 2014. Pero también el carácter innovador de sus proyectos, en especial, la elaboración de la Guía de la emancipación, herramienta para los jóvenes extutelados. También la puesta en marcha del proyecto IMEX, destinado a crear recursos de apoyo en los procesos de salida de los jóvenes de los proyectos de emancipación. Así como al apoyo de la creación de una comisión permanente de jóvenes para que puedan ser interlocutores directos ante entidades y administraciones.
La gala de la sexta edición de los Premios Cuarto Pilar fue muy emotiva. Presidida por Javier Lambán, Presidente de la comunidad autónoma de Aragón, la Consejera de Servicios Sociales, la directora general de Infancia, etc y responsables de todas las entidades sociales de relevancia. Había representantes de todas las entidades federadas. Fue también un reconocimiento a la Federación, a los menores y jóvenes extutelados y a los agentes que trabajan con ellos, como Ozanam.
Este año, las categorías premiadas fueron Proyecto Innovador, Proyecto Compartido, Proyecto Transformador y Premio a la Ciudadanía.
Desde la Fundación damos nuestra más sincera enhorabuena a FEPA por este reconocimiento. Así como nuestro agradecimiento a todo su trabajo y dedicación.