El alumnado del Curso Multiprofesional hace llegar sus proyectos a centros de la Fundación Federico Ozanam

Aprendizaje Servicio caballetes Ozanam

El Aprendizaje Servicio es una de las metodologías clave en el área formativa de la Fundación Federico Ozanam. Una muestra de ello son los proyectos realizados por el alumnado del Curso Multiprofesional, los cuales cumplen con los principios fundamentales de esta propuesta educativa: combinar el proceso de aprendizaje del alumnado con su integración e involucración en la sociedad y mejorar una necesidad de su entorno. 

El último ejemplo ha sido la realización de unos caballetes de madera que han sido entregados a la Residencia y Centro de Día CAI-Ozanam Oliver. El próximo proyecto que están a punto de finalizar son unos dados de madera que podrán ser usados, al igual que otros juguetes ya realizados por ellos mismos, en centros de Tiempo Libre como la Ludoteca Cadeneta.

Surgimiento y evolución del Curso Multiprofesional 

El Proyecto Taller  Multiprofesional se impulsó en enero de 2014. Surgió para dar respuesta a jóvenes que carecían de la posibilidad de acceder a ninguna formación, bien por su preparación o por sus circunstancias administrativas. En su origen, este proyectó se llevó a cabo en las instalaciones de la Granja Escuela CAI Torrevirreina con dos grupos de ocho alumnos cada uno. La experiencia fue tan positiva que la Fundación decidió seguir apostando por estos jóvenes con diversas casuísticas que les impiden acceder a la formación reglada.

Actualmente, son las instalaciones del Centro Socio Laboral y el Taller de la Fundación Federico Ozanam de la calle de Las Armas acogen a estos jóvenes, que por su condición personal, social o educativa, no pueden acceder a otra formación ni al mundo laboral. Tal y como explica José María Usón, responsable del Centro Socio Laboral en el que se integra este proyecto educativo, el objetivo general que vertebra el Curso Multiprofesional  se resume en la inclusión educativa, social y laboral de jóvenes sin recursos”. Para Rosa Jiménez, responsable de Formación Básica, la importancia del “Multi” radica en “dar una respuesta a las necesidades educativas de estos jóvenes que no quedan recogidas en los sistemas de educación convencionales». Además, también destaca la aportación de «competencias y conocimientos de utilidad práctica para su autonomía personal, potenciando su salida al mundo laboral o una formación profesional específica”.

Aprendizaje Servicio caballetes Ozanam

El Curso Multiprofesional en la actualidad

Actualmente, el Curso Multiprofesional se divide en tres áreas fundamentales: Formación Básica, donde se hace hincapié en contenidos relacionados con el aprendizaje del castellano, competencias básicas u ofimática; Formación Laboral, que se lleva a cabo en el taller y donde se imparten contenidos tanto teóricos como prácticos de diferentes oficios, además de abordar matemáticas básicas y Tecnologías de la Información y la Comunicación, donde se trabaja con el objetivo de alfabetizar a digitalmente a un alumnado que, a pesar de ser nativos digitales, carecen de las competencias digitales imprescindibles para su desarrollo.

Según Alicia Páez y Alejandro De La Rosa, actuales responsables de la aplicación del proyecto y de la formación del alumnado, una de las claves del Curso Multiprofesional es “saber adaptarse a la demanda y las necesidades de la población más desfavorecida con el fin de sentar unas bases en su educación formativa y personal, crear hábitos y rutinas y favorecer su inserción”, por lo que este proyecto se encuentra en constante evolución.

El perfil del alumnado ha cambiado a la par que la sociedad. A día de hoy, se trabaja con menores no acompañados de procedencia extranjera que, en su mayoría, conviven en las residencias y centros de menores que gestiona la propia Fundación Federico Ozanam. Como explican Alicia y Alejandro, suele tratarse de “migrantes en situación irregular, sin recursos y con escaso o nulo nivel de alfabetización o desconocimiento de la lengua castellana, de alfabetización digital y sin posibilidad de acceso a otro tipo de educación o al mundo laboral”. Además de trabajar por paliar esas necesidades, también debe implementarse “su motivación académica y personal, su capacidad de concentración, la adquisición de buenos hábitos y rutinas o la resolución de conflictos y problemas”, adquiriendo así, no sólo una formación académica necesaria, sino también una formación personal.

 

Aprendizaje Servicio caballetes Ozanam

 

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