Ozanam

Fundación

Intervención Comunitaria Intercultural

ICI tiene como objetivo generar procesos y acciones locales para la promoción de la convivencia ciudadana e intercultural favoreciendo la integración de todas las personas, contribuyendo así a la promoción de la cohesión social y la capacitación de la propia Comunidad para afrontar sus problemáticas, mediante la creación de una estructura de colaboración y acción mancomunada entre equipos interdisciplinares.

Aplicando una metodología comunitaria el proyecto trabaja para propiciar una mejora en la coordinación entre recursos, instituciones y sectores para mejorar la eficacia y la eficiencia de las intervenciones públicas y privadas en el territorio de intervención, desarrollando un modelo compartido de intervención comunitaria intercultural que propicie la generación de Acciones Comunitarias innovadoras y sostenibles en la gestión de la diversidad cultural.

Intervención Comunitaria Intercultural es un proyecto centrado en la gestión positiva de toda la diversidad local. Aborda conjuntamente los retos de la comunidad diversa de los barrios del Casco Histórico y de las Delicias en Zaragoza, esto es, la formada por autóctonos y personas de origen extranjero, por vecinos de toda la vida y nuevos vecinos, ya sean éstos últimos llegados por migración interna o extranjeros vecinos de otras latitudes, por minorías autóctonas – como los gitanos – y alóctonas o inmigradas – como magrebíes, subsaharianos, eslavos del este de Europa, asiáticos, etc.

Desde el programa se trabaja para beneficiar al conjunto del barrio, a todos y a todas sus residentes, vecinos, empresarios, comerciantes y asiduos, al conjunto de los profesionales, especialistas o técnicos que trabajan en él y al conjunto de las administraciones con competencias en dicho ámbito local.

Tomando como punto de partida un modelo de gestión de la diversidad que apuesta por el desarrollo a escala comunitaria del enfoque interculturalista, crítico con un modelo de exclusión basada en la discriminación y evidencia las deficiencias del modelo asimilacionista y multiculturalista.

El Huerto Comunitario Delicias y del Gancho, Delicias es más , la Escuela de Circo Social del Casco Histórico, o el Solar de la Infancia son ejemplos de cómo el proceso comunitario que desarrolla con la participación del ICI genera nuevos espacios comunitarios de gestión compartida y nuevas formas de construir Comunidad.

 

 
dinamizacioncomunitaria1@ozanam.com
976 282 918


FUNDACIÓN FEDERICO OZANAM
Calle Ramón Pignatelli, 17 50004 Zaragoza
976 44 33 66 - fundacion@ozanam.com

Horario
Lunes a jueves de 9h a 14h y de 16h a 18h
Viernes de 8h a 15h