Ozanam

Fundación

Carrera del Gancho

La Carrera es la Fiesta de las Artes en la Calle para la Convivencia Intercultural y ha conseguido sacar al barrio del Gancho de su atonía o de su propia autocomplacencia o victimismo para conectarlo con la ciudad y mostrarse como un lugar pionero en muchas cosas, pero también que aprende en la medida en que colabora, y conecta con otras experiencias, proyectos y otros barrios y ciudades – como Berlioz, en Pau, a lo largo de más de 10 años -. Y la ciudad, generosa con sus barrios, lo reconoce y celebra que el Gancho sea uno de los lugares a los que ir y volver muchas veces, porque cada vez apetece más por su riqueza social, cultural, artística, hostelera y comercial. Es arte de y con la comunidad que facilita que “el Gancho” supere sus dificultades, y a través de la colaboración y participación de toda la comunidad consiga la mejora social.

Después de esta experiencia de 15 años, lo esencial es lo vivido. Porque quien vive y protagoniza este proceso cultural y creativo tiene un impacto vital sobre ellas y sobre su autoestima y el propio territorio en el que aumenta el diálogo intergeneracional e intercultural, mejora la seguridad y la imagen de un territorio.

Y lo vivido es lo que ha ido generando nuevos espacios de encuentro, nuevos significados colectivos.

Quizás haya quienes todavía piensen en ella como una competición deportiva, o que necesiten saber que carrera significa en aragonés “calle ancha” (en la que cabemos todos, generaciones, culturas, vecinos/as), para comprenderla mejor, aunque para los que la han protagonizado durante años Carrera del Gancho es una forma de hacer y para aquellos que la citan como buena práctica europea y mundial, carrera es un método y una propuesta pedagógica que pone en valor el proceso de creación colectiva y celebra el momento festivo final. Hablar de Carrera es hablar de los procesos culturales y creativos como herramientas de transformación social y como modelos de desarrollo social sostenibles. Y la Carrera es en sí misma un modelo transferible e imitable en la que el éxito estriba en la escucha, en la forma de hacer, en el método, siempre creativo y dialógico y siempre en continua renovación y siempre artesanal.

Esta forma de hacer posible la dinamización comunitaria, social y artística, pero también económica y comercial, es la aportación de la Carrera del Gancho a la Cultura y a la Intervención Social al lograr tejer acciones de sentido compartido.  El futuro pasa por experimentar y consolidar métodos, experiencias y espacios de gestión compartida, de coordinación público – privada donde concurran la diversidad de todas las personas, sectores, recursos e instituciones con el Arte como herramienta de acción comunitaria.

blog de la Carrera del Gancho

dinamizacioncomunitaria1@ozanam.com
976 282 918


FUNDACIÓN FEDERICO OZANAM
Calle Ramón Pignatelli, 17 50004 Zaragoza
976 44 33 66 - fundacion@ozanam.com

Horario
Lunes a jueves de 9h a 14h y de 16h a 18h
Viernes de 8h a 15h