La Carrera del Gancho nace en 2004 como un proyecto de dinamización social y cultural, para impulsar la convivencia intercultural y mejorar la cohesión social. Realizando una labor educativa y preventiva y reforzando las capacidades de la comunidad para dar respuestas más idóneas a sus retos. Fue el carácter del barrio el que impulsó la Fiesta como elemento común a todas las culturas. Por su actitud participativa en todo lo lúdico y su vocación de calle.
La aventura festiva comenzó en 2004 con unos 60 participantes y 500 espectadores. La primera edición partió de un intercambio de teatro en la calle con jóvenes alemanes, polacos y franceses y, entonces, solo cinco entidades se animaron a colaborar. Pero la cita fue consolidándose hasta reunir a unos 4.000 zaragozanos entre los espectadores que, en la mayoría de los casos, no acostumbraban a pisar el Gancho.
En todas las ediciones de la Carrera del Gancho se han combinado adecuadamente la preparación de la fiesta, en un proceso de trabajo formativo individual y fundamentalmente colectivo. Con la ejecución y el desarrollo de la misma, mediante la presentación del resultado de algunos de los talleres y acciones preparadas para dicha fiesta final.
Participando en el desarrollo del evento un alto número de colectivos, recursos y entidades públicas y privadas del entorno del Casco Histórico de Zaragoza. Así como un número importante de niños/as, jóvenes y adultos/as. Por el sólo hecho de divertirse y mostrar sus destrezas con la ayuda de los artistas profesionales que participaban en el proceso. Dinamizando y formando a los participantes en los talleres preparatorios (bailarines, cantantes, payasos, artistas plásticos, actores de teatro, circo, músicos, etc.).
Premios y reconocimientos de la Carrera del Gancho:
- 2011: Premio Participación, Voluntariado y Cultura. PROCURA (Profesionales de la Cultura de Aragón).
- 2013: Programa de Buenas Prácticas Comunitarias.
- 2014: Premio Internacional CGLU Ciudad de México.
- 2017: Premio Buenas Prácticas del VIII Certamen de Buenas Prácticas que entregó Unicef en el IV Congreso Internacional de ciudades amigas de la infancia.