Mediación Intercultural

La mediación intercultural es un proceso de acercamiento entre personas de distintas culturas a través de una tercera persona imparcial (el mediador). El objetivo general es crear un nuevo marco para la Convivencia Intercultural a través de la mejora de la comunicación y de la relación entre estas personas o grupos de personas.

En el curso 2013/14 el servicio está gestionado por la Fundación Federico Ozanam y coordinado por el CAREI. Contamos con un equipo de seis mediadores/as que trabajan para todo el ámbito de la comunidad educativa aragonesa. Sus perfiles responden a las culturas china, árabe, rumana y África subsahariana. No obstante se atienden todas las demandas relacionadas con alumnado y familias de diferentes culturas aunque no respondan a estos perfiles.

En cuanto a la MEDIACION INTERCULTURAL EN EL AMBITO EDUCATIVO, el CAREI ofrece este Programa de Mediación Intercultural a todos los centros educativos de Aragón, con tres objetivos específicos claros:

* Favorecer, desde el punto de vista intercultural, la atención a los alumnos que desconocen el entorno educativo y ayudarles en la integración en el centro.
* Prevenir posibles conflictos debidos a factores culturales y promover cambios que promuevan y mejoren la convivencia escolar.
* Actuar para iniciar, mejorar o restablecer la comunicación del centro y las familias afectada por la existencia de dificultades debidas a diferencias culturales o derivadas del proceso migratorio.

Desde el programa se colabora con diferentes asociaciones, consulados, la Facultad de Estudios Sociales y Educación de Zaragoza, la Universidad San Jorge, y los centros de educación de adultos.

 

gob             Carei-blanco            fondo           

 

Fundación Federico Ozanam. Calle Ramón Pignatelli, 17 50004 Zaragoza
Tel: 976 44 33 66 Email: fundacion@ozanam.com
Horario: de lunes a jueves de 9h a 14h y de 16h a 18h, viernes de 8h a 15h