MENORES TUTELADOS
 

RESIDENCIA VILLACAMPA

La Residencia Villacampa es un recurso propio del Gobierno de Aragón cuya gestión educativa está conveniada con  la Fundación Federico Ozanam.

Desde su apertura en febrero de 2008, se ofrece como un centro especializado en desarrollar procesos de autonomía y emancipación personal de menores tutelados por el Gobierno de Aragón y jóvenes extutelados , a través de un proyecto con una doble vertiente:

  • Proyecto de Autonomía , encaminado a atender a menores entre 14 y 17 años. Al igual que en los Pisos de Autonomía, los menores son acogidos y educados, con un carácter transitorio, ya que durante este periodo se les estará preparando para que puedan alcanzar un grado de autonomía suficiente que les permita alcanzar la mayoría de edad con garantías suficientes para saberse desenvolver en sociedad.
  • Proyecto de Preparación para la Emancipación , dirigido a jóvenes entre 18 y 20 años. En una fase intermedia entre la tutelar y los recursos propiamente de emancipación, su finalidad es ofrecer a los jóvenes procedentes de recursos de autonomía la posibilidad de que continúen su proceso educativo de cara a una preparación para su inclusión en una fase de emancipación o para alcanzar la vida independiente.

La Residencia cuenta con una capacidad máxima de 15 plazas , divididas en las dos secciones: 10 plazas para menores tutelados y 5 plazas para jóvenes en proceso de emancipación.

 

atención al menor PISOS DE EMANCIPACIÓN

Los Pisos Asistidos de Emancipación constituyen desde 2003,  el apoyo más importante de los que ofrece el Proyecto de Emancipación Personal (PEP) perteneciente al Servicio de Menores del Gobierno de Aragón, destinado a culminar los procesos de autonomía con jóvenes tutelados por la Administración, una vez que éstos han alcanzado la mayoría de edad.

El acompañamiento en el proceso de emancipación no se define como un espacio físico, de pisos o centros, sino como un proceso facilitador de la autonomía del joven, a través del seguimiento en su crecimiento personal y profesional. Este proceso se estructura en varios niveles de soporte: apoyo residencial, apoyo personal, apoyo formativo y laboral y apoyo económico.

El número total de pisos de emancipación es de 4, con un máximo de tres plazas cada uno. Todos los jóvenes acogidos al programa de Emancipación cuentan además con Proyectos Educativos Individualizados , así como con Itinerarios Personales de Inserción laboral. En este itinerario con los jóvenes se trabaja:

  • El desarrollo de capacidades personales como la convivencia, la asunción de una vida independiente de las instituciones y la incorporación progresiva a los circuitos sociales normalizados.
  • La responsabilidad mediante actitudes como la seriedad y constancia en el terreno laboral, la capacidad de administrar sus ingresos o capacidad de ahorro, y el conocimiento y ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos.
  • La adquisición de competencias laborales que doten al Joven de una mayor empleabilidad y facilite su incorporación al mundo del trabajo

El Acompañamiento en el proceso de alcanzar progresivamente su autonomía personal a través del desarrollo de los hábitos y habilidades domésticas necesarias para vivir en un medio normalizado y del fomento de la capacidad de desenvolverse por sí mismo en la sociedad.

 

CENTRO DE RECURSOS

El Centro de Recursos para Menores fue inaugurado el 9 de Febrero de 2006. Enmarcado dentro de un proyecto mucho más amplio, el Programa de Autonomía y Emancipación Personal (PAEP) dependiente del Gobierno de Aragón, nace con vocación de complementar las actuaciones que con menores y jóvenes vinculados al Sistema de Protección de Menores de Aragón se están llevando a cabo en los distintos centros y pisos.  

Los servicios que se plantean no redundan en lo que ya se pueda estar realizando en los centros de los que provengan los jóvenes, sino que generan líneas de intervención complementarias que posibilitan el enriquecimiento de los planes de intervención individualizados de cada uno de los posibles usuarios, con el fin de consolidar los procesos personales encaminados a su plena inserción en la sociedad.

En el centro se ofrecen los siguientes servicios:

Servicios de información, asesoramiento y derivación: en materia de Empleo, Inmigración, Formación, Vivienda, Ocio, ...

Alojamientos Alternativos: búsqueda de Residencias, Hostales, Habitaciones en Pisos Compartidos, ...

Inserción Laboral: Itinerarios Individuales de Inserción Laboral y Servicios de Orientación Laboral

Documentación de Menores Extranjeros no Acompañados: Con gestión de la documentación externa en los Consulados de sus países de Origen, e interna a través de Extranjería

Sede de la Delegación de FEPA en Aragón: Federación Estatal de Entidades que gestionan proyectos de Autonomía y Emancipación de jóvenes, vinculados con los sistemas de Protección. FEPA

Apoyo Escolar: Español para extranjeros y Refuerzo Escolar

Gestión de Actividades para entidades: a demanda de las propias entidades, actividades tanto formativas como recreativas.

Fundación Federico Ozanam. Calle Ramón Pignatelli, 17 50004 Zaragoza
Tel: 976 44 33 66 Email: fundacion@ozanam.com
Horario: de lunes a jueves de 9h a 14h y de 16h a 18h, viernes de 8h a 15h